¿Qué debes saber sobre el líquido de frenos?

CARACTERÍSTICAS

  1. Resistir temperaturas elevadas.  Imagina que estás manejando a 100 kilómetros por hora y debes frenar bruscamente;  eso hace que el líquido interno eleve su temperatura a unos 160 ° C.  Si no resiste dicha temperatura, se evapora.  El problema es que el vapor se puede comprimir y ya no llega la fuerza al sistema de frenado.  
  1. Ser incompresible.  Debe ser capaz de mantener el mismo volumen bajo presión, sin comprimirse.  Cuando el líquido está contenido herméticamente y es sometido a presión, el sistema de frenado aprovecha esa fuerza para accionar los componentes mecánicos (discos o tambores), detener el movimiento de las ruedas Y. por ende, del vehículo.
  1. El líquido de frenos absorbe fácilmente la humedad y el agua (es higroscópico), disminuyendo drásticamente la capacidad de frenado.  Por este motivo, se recomienda mantener bien sellado el depósito y los envases del líquido de frenos.  

CÓMO SE CLASIFICA 

Actualmente los líquidos de frenos son clasificados por el organismo internacional DOT [Departamento de Transporte, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.  

DOT clasifica a estos productos por números: DOT3 y DOT4.  La principal diferencia entre ellos es que el DOT4 resiste más temperatura (mínimo 230 ° C) que el DOT3 (205 ° C). 

En México, se desarrolló una Norma Oficial Mexicana (NOM113), la cual los clasifica en LF3 y LF4, siguiendo los mismos parámetros de resistencia de temperatura que DOT.

CÓMO ELEGIR EL CORRECTO 

Si quieres proteger un servicio ligero, puedes utilizar LPF3 o DOT3, pero si se trata de un servicio severo, debes elegir LPF4 o DOT4, Sin embargo, es importante señalar que ambas nomenclaturas son compatibles.

 

¿Buscas equipo de frenado? tal vez te interese ver esta categoría

Si te gusto esta nota, compártela con alguien.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp